Amortización hipotecaria aplazada por el coronavirus

El coronavirus está sacudiendo todos los sectores empresariales y sus efectos secundarios aún se sienten. Ante una pandemia, la federación del sector financiero, Febelfin, anuncia sus primeras medidas, para acudir en ayuda de las personas que corren el riesgo de encontrarse en una situación de debilidad financiera.

Los efectos inmediatos y futuros del coronavirus

Ya hoy estamos presenciando los efectos inmediatos de la epidemia de coronavirus. En Bélgica, como en todo el mundo, la economía se está desacelerando. Con la gente confinada en sus casas, el transporte nacional e internacional paralizado y las fronteras cerradas.

Si bien algunos empleados pueden trabajar desde casa a través del teletrabajo, no todos lo hacen. Muchas empresas no son adecuadas para esta opción. Como resultado, las empresas se ven obligadas a cerrar u operar a un ritmo muy lento. Los empleados pueden estar parcialmente desempleados y, aunque no necesariamente recibirán el pago completo, permanecerán temporalmente. Sin embargo, el peligro es que las empresas más vulnerables no contraataquen. Como resultado, sus empleados pierden sus trabajos después de declararse en bancarrota.

Para las personas que trabajan por cuenta propia, las sanciones son incluso más severas en algunos casos. De hecho, algunos artesanos o comerciantes ya no tienen la oportunidad de hacer negocios. Esto puede hacer que su flujo de efectivo disminuya por completo.

Todavía no sabemos cuánto durará este fenómeno, pero el impacto en las economías de los países será muy fuerte y por ende en los hogares.

¿Cómo devolver un préstamo sin cobranzas?

A cualquier persona con dificultades financieras personales y sin margen de maniobra le resultará imposible pagar su préstamo personal una vez que se agote su flujo de efectivo. Así que Febelfin decidió diferir los "pagos de hipoteca gratis" si fuera necesario.

El banco prometió revisar los documentos caso por caso. Como resultado, algunas personas podrán aplazar el pago del principal de su hipoteca sin que el banco les cobre ninguna comisión.

Los interesados ​​deberán comunicarse de inmediato con su asesor bancario. Se recomienda enfáticamente que se anticipe y no espere hasta encontrarse en problemas financieros. Los bancos continúan operando a pesar de las medidas de confinamiento. La industria bancaria trata de mantener los servicios al mínimo. Si se comunica con su banco ahora, puede obtener un plan de distribución de deuda para pagar su hipoteca.

Por supuesto, no tienes que viajar, pero puedes contactar a tu asesor por teléfono, correo electrónico o chat para preguntar si viajará. Sigue los consejos de Febelfin y en qué condiciones.

La opinión mixta de Test Achat

La asociación belga de consumidores Test Achat dijo que la propuesta de Febelfin era demasiado ambiciosa. En un comunicado, la asociación cree que los bancos son parte de un sector empresarial sólido y están bien posicionados para unir aún más sus esfuerzos durante este momento único y sin precedentes de restricciones y cierres económicos.

Test-achat también ha creado un documento especial de coronavirus que cubre las dificultades más comunes

La prueba de Achat mostró un índice de endeudamiento de 300.000 millones de MXN. De esto, 250 mil millones de MXN van a la vivienda. Medio millón de personas ya han perdido su trabajo temporalmente debido al coronavirus. Este número seguramente aumentará en los próximos días, semanas y meses. Esas personas no podrán pagar sus hipotecas y la industria debe ir más allá en su propuesta, según la asociación.

Las pruebas de Achat también sugieren que esta posibilidad de suspensión de crédito debería extenderse a todos los bancos y todas las formas de crédito, no solo a los préstamos de tasa variable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir