Amortización: qué es, cómo calcularla y cómo funciona

Si ha tomado un préstamo o ha tomado un préstamo, debe haber oído hablar de la expresión que es el tema del artículo de hoy. La amortización es el acto de pagar gradualmente una deuda.

El término tan común en el mercado financiero aún puede generar muchas dudas en los consumidores. Por ello, a lo largo del texto, explicaremos en detalle qué significa este término. De ahí que puedas saldar todas tus deudas de una forma mucho más consciente. ¡Disfruta de la lectura!

¿Qué es la depreciación?

Como se mencionó anteriormente, la amortización es una forma de pagar gradualmente una deuda, ya sea relacionada con un préstamo, un préstamo, una prenda de joyería, etc.

El monto de la amortización generalmente ya viene cobrado en las cuotas de tu deuda, pero también existe la posibilidad de que tú definas el monto que quieres descontar. En este caso, debe realizar un pago más alto de lo esperado inicialmente.

Existen diferentes sistemas de depreciación alrededor del mundo, sin embargo en el artículo de hoy solo hablaremos de los dos principales: la Tabla de Precios y el método SAC. Ambos serán cubiertos en el último tema.

¿Cómo funciona la depreciación?

Ahora que sabe qué es la depreciación, ¿qué le parece entender cómo funciona? Bueno, cuando compras una propiedad o pides un préstamo, tienes que pagar esas deudas. Sin embargo, este pago, en la mayoría de los casos, se realiza a plazos y es aquí donde entra en juego la amortización.

Con cada cuota pagada, su deuda se vuelve más pequeña, ya que el saldo de la deuda se cancela. No obstante, también hay que tener en cuenta los intereses y comisiones que gravan la deuda. Al fin y al cabo, las entidades financieras tienen que sacar algún beneficio del crédito que te han concedido por adelantado.

Esto quiere decir que, en tu pago mensual, una parte del monto corresponde al pago de los cargos únicamente y la otra parte es en realidad amortización.

La pregunta es cómo se calcularán estas dos cuotas, que varían según el sistema financiero adoptado. Sin embargo, independientemente de esto, debes saber que la amortización siempre recae sobre el monto original de la deuda.

Entonces, aunque haya tomado un préstamo de R $ 200 mil y, con intereses, pague un monto final de R $ 350 mil, cuando escuche la palabra amortización, sepa que se refiere a la reducción de su deuda inicial.

Comprender los tipos de tasas de depreciación

Dependiendo del préstamo o préstamo que hayas negociado, las tasas trabajadas pueden ser fijas o variables. En el primer caso, el porcentaje se define en el momento de la contratación. Así sabrás exactamente cuál será el valor de cada cuota desde el primer hasta el último pago.

Al optar por la tasa flotante, el valor de las cuotas se vuelve volátil. Esto se debe a que las tasas, en general, seguirán indicadores económicos específicos, como el índice de inflación. Por lo tanto, el precio final de la cuota puede ser mayor o menor con el tiempo, dependiendo de la situación económica del país.

Sistemas de depreciación disponibles

A continuación, conozca los principales aspectos de los dos principales sistemas de depreciación utilizados en Mexico

Lista de precios

En la tabla de precios, el valor de amortización de la deuda principal varía durante el contrato, mientras que el valor de la cuota se mantiene fijo. Esto significa que durante las primeras cuotas, la mayor parte de este monto se compone únicamente de intereses y comisiones. Solo con el tiempo pagarás más tu deuda principal.

A pesar de tener el aspecto mencionado como desventaja, las entidades que utilizan la Lista de Precios, incluido prestamospermx, pueden ofrecer cuotas más pequeñas y fijas a sus clientes.

método SAC

El método SAC, o sistema de depreciación constante, funciona de manera opuesta al anterior. Aquí el monto que se paga en concepto de amortización es fijo desde la primera hasta la última cuota, pero el monto total de las cuotas varía con el tiempo.

Así, en los primeros meses, el precio que tendrás que pagar suele ser más elevado debido a los intereses. Sin embargo, con el tiempo, las cuotas se hacen más pequeñas. Esto se debe a que pagas más rápido tu deuda inicial y, por tanto, los cargos que recaen en los siguientes meses recaen en un monto menor.

Después de todo lo que hemos presentado, ya sabes lo que es la depreciación, ¿verdad? El término se refiere a la liquidación gradual de una deuda, que se produce mediante el pago de cuotas. Estos, sin embargo, no solo están compuestos por el monto amortizado, sino también por comisiones e intereses.

Entonces, debe prestar atención a cómo se interrelacionan estos factores, básicamente existen diferentes sistemas de depreciación y cada uno de ellos funciona de una manera determinada. Por lo tanto, analiza con qué se relaciona préstamo en línea o la financiación que tiene.

Si el artículo de hoy fue útil, compártelo con tus amigos en las redes sociales. ¡Pronto!


Escrito por Escribir prestamospermx

Equipo de redacción de prestamospermx. Todo el contenido es revisado por expertos de la industria y actualizado periódicamente.


Separamos esta noticia para ti:

GEDEON ARANTES DE ARAUJO

GEDEON ARANTES DE ARAUJO el 08/10/2021 a partir de las 20:03

Quisiera saber: Saqué un préstamo a pagar en 56 cuotas fijas, aún me quedan 15 cuotas. Pregunto, ¿es ventajoso amortizar pagando el total, es decir, pagando la deuda?

prestamospermx

prestamospermx el 13/10/2021 a partir de las 16:07

Hola Gedeón, ¿cómo estás? Amortizar el préstamo significa anticipar las cuotas para reducir el monto de la deuda original. Muy utilizado por quienes quieren concretar el prepago con el fin de reducir los intereses de las cuotas. Es importante que hables con la entidad financiera donde hiciste el préstamo para comprobar las condiciones.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir