¿Cómo obtener un préstamo para pequeñas empresas?


Préstamos para pequeñas empresas: uno de los mayores desafíos como propietario de un nuevo negocio es obtener crédito para iniciar su propio negocio. Esta tarea puede ser difícil de lograr. Cuando iniciamos un negocio, en muchos casos nos enfrentamos a situaciones difíciles, ya sea sobreviviendo a una crisis severa, o iniciando un negocio o simplemente expandiéndolo. En ambos casos, hay una sensación de ansiedad y, por lo tanto, una sensación de prisa. Esto puede ser un gran enemigo cuando se trata de elegir un préstamo para pequeñas empresas.

Además de la importancia de decidir con calma solicitar un préstamo, es importante comprender, ante todo, si su negocio realmente necesita un préstamo. Después de todo, tener dinero a mano y no saber cómo usarlo puede ser más un problema que una solución.

Dicho esto, considerando inicialmente ambos aspectos, además de las ilimitadas posibilidades crediticias que ofrece el mercado, te preguntas: ¿por dónde empiezo? Encontrarás estas y otras respuestas en esta guía definitiva, donde repasaremos todos los pasos importantes sobre cómo obtener un préstamo para una pequeña empresa, como la tuya.

Cuándo obtener un préstamo para pequeñas empresas

préstamo para pequeñas empresas Se puede usar en muchas situaciones. Ya sea para pagar deudas, iniciar o expandir su negocio. Esta posibilidad se puede utilizar en diferentes situaciones. Es importante que estén preparados y conscientes de todas las posibilidades y riesgos.

Según datos publicados por Serasa Experian en julio de 2019, el número de micro y pequeñas empresas en mora en Mexico llegó a 5 y 4 millones en abril del mismo año. Este es un aumento del 6,4% con respecto al mismo mes del año pasado

Según expertos de la empresa, debido al bajo rendimiento económico y empresarios que luchan por cumplir sus promesas, estos números continúan creciendo. En otras palabras, en muchos casos, los préstamos para pequeñas empresas se realizan sin un plan. Como resultado, lo que debería ser la solución se convierte cada vez más en un problema.

Esto demuestra que el empresario no preparado debe asumir la responsabilidad del préstamo. Si no quieres ser parte de esa estadística y evitar dar un paso más grande de lo que vale cuando se trata de solicitar un préstamo para tu negocio, hay algunas preguntas que debes responder. >5 preguntas que debes responder antes de solicitar un préstamo Sebrae (Servicios de Apoyo a Pequeñas y Microempresas) recomienda que antes de solicitar un préstamo, independientemente de tus necesidades , Hay algunas preguntas para responder:

  1. ¿Necesito un préstamo?

En muchos casos, puede pensar de inmediato que la mejor solución para su negocio es obtener un préstamo para su negocio. Sin embargo, tome una decisión tan importante que primero debe entender la salud financiera de su negocio.

En este punto es necesario revisar el flujo de caja del proyecto, pagos y cobros, cuál es el saldo disponible y el capital de trabajo requerido en los próximos meses. La respuesta ideal a buscar durante este análisis es si su empresa tiene una clara necesidad de un préstamo.

  1. ¿Cuánto necesito?

Si en la respuesta anterior claramente necesitaba un préstamo, la siguiente respuesta debería ser cuánto necesita.

En este punto, además de saber cuánto dinero necesitas, es importante saber si podrás cobrar el pago de este préstamo antes de que se convierta en otra deuda. Esta es la razón por la que la previsión financiera es importante, y puede confiar en la ayuda de un contador para ello. Si existe el riesgo de que los pagos del préstamo no estén incluidos en su previsión, puede que este no sea el mejor momento para buscar esta opción.

  1. ¿Existe la posibilidad de autofinanciamiento?

Suponga, según su análisis, que ha determinado que para actualizar todas las cuentas, necesita menos de lo que esperaba. En este caso, se puede considerar la posibilidad de autofinanciamiento.

¿Pero qué significa eso?

La autofinanciación no es más que dar ciertos pasos en tu empresa para reducir costes y generar flujo de caja positivo. Por lo tanto, a medida que aumentan los fondos disponibles, disminuye la necesidad de buscar crédito. El mismo Sebrae recomienda algunas acciones de autofinanciamiento como:

  • Negociar plazos más largos con proveedores;
  • Negociar plazos más largos con clientes Plazos cortos;
  • reinvertir las ganancias de la empresa en lugar de retirarlas.

En algunos casos, el autofinanciamiento puede no ser una solución para evitar buscar crédito en el mercado, pero puede ayudar a reducir la cantidad solicitada.

  1. ¿Cómo pago a plazos? ¿préstamo?

De todas las preguntas, esta es probablemente la más importante. Después de todo, no tiene sentido buscar un préstamo si no puede pagarlo, lo que lo ubica en las estadísticas que proporcionamos anteriormente. Por eso es importante incluir el valor de las cuotas en tu plan financiero desde el momento en que decides sacar un préstamo. No se recomienda pedir prestado si los pagos son altos o no se ajustan a su calendario contable.

2 ¿Cuál es el mejor tipo de préstamo para mi negocio?

Antes de decidirse por el préstamo, debe comprender si el mercado tiene una opción que satisfaga sus necesidades.

Hay una serie de opciones para préstamo de pequeña empresa y puede variar mucho dependiendo del objeto, tipo de contrato, plazos e intereses. Si respondiendo a las preguntas anteriores has identificado la necesidad de solicitar un préstamo, es importante que te asegures de que la opción de crédito elegida es acorde a tus necesidades y posibilidades.

Tipos de préstamos para pequeñas empresas

Hay dos tipos de préstamos comúnmente utilizados para pequeñas empresas. Y lo más importante a la hora de decidirte por alguno de estos es analizar cuál se adapta mejor a tu modelo de negocio.

Financiación

Esta opción es principalmente para comprar maquinaria y equipo o invertir para mejorar su negocio. En la mayoría de los casos, se trata de contratos con destinos específicos y plazos de pago más largos.

En el mercado existen diversas instituciones que pueden brindar financiamiento a las pequeñas empresas. Según el banco central, los bancos más tradicionales, como Itaú, Caixa Econômica Federal, concentran el 78,5% del mercado de crédito. Sin embargo, independientemente de la institución en la que elija solicitar el préstamo, es importante consultar la tabla de tasas de interés disponible en el sitio web del Banco Central, que recopila datos de todos los bancos.

Líneas de créditos

Son préstamos concedidos a personas jurídicas por entidades bancarias y financieras. Sus límites se establecen sobre la base de análisis de ingresos. Es decir, en función de su facturación.

Sin embargo, es importante señalar que existen 3 tipos de líneas de crédito:

  • Línea de crédito para inversión o inversión fija: es el capital destinado a la adquisición de maquinaria y equipo, ampliación u operación de la empresa;
  • Línea de crédito para capital de trabajo: es el préstamo destinado a pagar los gastos corrientes de la empresa, tales como la compra de bienes, salarios, gastos, etc.;
  • Inversión mixta: también conocida como “fondo de maniobra ligado a la inversión”, se trata de una parte destinada a cubrir los gastos que deberá afrontar la empresa con la nueva inversión. Por ejemplo, el costo de la materia prima para una nueva máquina.

Estas opciones de préstamo se pueden encontrar – además de los bancos tradicionales – Fintechs, cooperativas y otras instituciones financieras. Sobre todo, independientemente del tipo de préstamo para pequeñas empresas, es que estés al tanto de los requisitos y tipos de interés a la hora de solicitar el préstamo.

Paso a paso para obtener un préstamo para su negocio

Ahora que ya sabes cuándo sacar un préstamo, ya respondiste las cinco preguntas para entender las necesidades de tu negocio y también los tipos de préstamo de pequeña empresaPuedes seguir los pasos a continuación para sacar tu crédito.

Planifica el préstamo

Defina el propósito del préstamo, adónde irá, cómo se utilizará y cómo se pagará. A partir de ahí, defina la cantidad necesaria y cómo se incluirán los pagos a plazos en su flujo de efectivo.

Vigila tus cuentas personales

Cuando solicitas un préstamo, incluso para tu empresa, también se consulta tu INE (Registro Individual de Contribuyentes). Por lo tanto, asegúrese a través de SPC (Servicio de Protección de Crédito) o Serasa que sus finanzas personales estén al día. Esto puede afectar la aprobación de crédito de su empresa.

Investiga todas las opciones que ofrece el mercado

Como dijimos anteriormente, existen numerosas instituciones que ofrecen préstamos para pequeñas empresas y cada una de ellas tiene sus propios requisitos, criterios de restricción, tasas de interés, métodos de pago, plazos y límites de crédito. De esta forma es importante evaluar todas las opciones disponibles, analizando las ventajas y desventajas de cada institución para entender cuál es la mejor para ti.

Analizar todos los costos involucrados en el préstamo

Además de las tasas de interés que siempre se aplican en función de la cantidad prestada, también existen costos administrativos. Confíe en la ayuda de un contador para que le ayude a calcular el CET (Costo Total Efectivo), que es la referencia para comparar líneas de crédito.

Revisa tu plan de negocios

El proceso de aprobación del crédito también incluye defender con la entidad financiera o banco que vale la pena. Por eso, es importante convencerlos de que tu proyecto es viable y que podrás honrar el pago de las cuotas.

Luego actualice su plan de negocios y haga un análisis de mercado detallando cómo se aplicará el dinero recibido del préstamo.

En este plan se pueden abordar los siguientes puntos:

  • Objeto y objetivo del proyecto;
  • Plazos para la implementación;
  • Análisis de mercado y competencia;
  • Proyección de empleos generados y crecimiento.

Esto puede aumentar sus posibilidades de que le aprueben el crédito.

Formalizar la solicitud de préstamo

Junto con su plan de negocios revisado, también deberá enviar un conjunto de documentos para su revisión en la institución elegida.

Los principales documentos requeridos son:

  • Registro de socios y cónyuges;
  • Comprobante de pago de la tasa de inscripción (si corresponde);
  • CNPJ actualizado;
  • Licencia de negocios;
  • Estatuto, acta de constitución y estatuto o declaratoria de empresario, debidamente inscritos en el Registro de Comercio;

Conclusión

Como puede ver, contratar a un préstamo de pequeña empresa Es un proceso largo que requiere mucha investigación y cuidado. Además de ser una decisión que hay que tomar con mucha responsabilidad. Sin embargo, siguiendo todos los pasos y cuidados, puede ser la decisión que marque la diferencia para el éxito de su negocio, como siempre lo ha soñado.

Ultimas Entradas Publicadas

Préstamos Santander para Malos Pagadores: conoce este crédito

¿Tiene una restricción de nombre y necesita un préstamo para pagar una deuda o para una emergencia? Los préstamos negativos ...
Leer Más

Solicitar un préstamo para empleados asalariados: descubra cómo

Los préstamos negativos para empleados son una de las mejores opciones de crédito para aquellos con restricciones de nombre. Con ...
Leer Más

Portabilidad del préstamo: cómo funciona

En pocas palabras, la portabilidad de préstamos es la capacidad de transferir transacciones de crédito y arrendamiento de una institución ...
Leer Más

TAE sobre crédito automático al 0%

Condiciones especiales para salones del automóvil. Estamos viendo un auge en el crédito para automóviles con APR del 0 % ...
Leer Más

El préstamo de cirugía plástica paso a paso

Todas las operaciones pueden requerir un préstamo personal ya que pueden requerir una financiación importante. El precio de la cirugía ...
Leer Más

Las condiciones de los préstamos hipotecarios se endurecen

Lo que es más importante, frente a la crisis financiera, BNB espera minimizar los riesgos. De hecho, las tasas hipotecarias ...
Leer Más

El préstamo coche ecológico, todo lo que necesitas saber y comparar tasas

Como hemos visto, en 2020 tienes la posibilidad de recibir un bono de gasto de hasta MXN 4,000 por parte ...
Leer Más

Los riesgos potenciales de un préstamo hipotecario

Obtener una hipoteca le permite iniciar proyectos importantes: comprar una casa, comprar un automóvil, iniciar un negocio y más. Pero ...
Leer Más

¿Cuánto cuesta un divorcio y qué puedes hacer para minimizarlo?

A la larga, la ruptura de un matrimonio significa inevitablemente la pérdida de poder adquisitivo para ambas partes. No solo ...
Leer Más

Tasación obligatoria para préstamos hipotecarios

Además de imponer tarifas, la EBA también menciona cómo deben operar los bancos para obtener una evaluación objetiva. La base ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *