Pagar el préstamo por adelantado ¿Hay descuento? ¡Comprender!


Los préstamos se pueden pagar antes de tiempo. Es una buena opción para los que pueden, ya que la entidad financiera descuenta los intereses de las cuotas que quedan pendientes. Por tanto, el consumidor acaba pagando menos de lo que habría pagado si hubiera llegado a tiempo. La llamada liquidación anticipada es un gran recurso para aquellos que no quieren endeudarse más.

¿Qué es el pago anticipado de la deuda?

El pago anticipado no es más que pagar las cuotas del préstamo antes de la fecha límite y, posiblemente, un interés en la educación.

Se puede realizar total o parcialmente, dependiendo de la situación financiera del cliente. Se realiza utilizando recursos propios del consumidor o de otras entidades financieras, como la transferencia de deuda a otros servicios de pago, en ocasiones con ventaja.

Cuando se trata de portabilidad, es decir, transferencias electrónicas entre instituciones, la empresa bancaria que recibe el préstamo a plazos pagará el monto de la cuota a la deuda anterior.

La amortización anticipada de una deuda se produce cuando aún está abierta en la entidad para pagar el saldo restante, o la totalidad del monto adeudado que no ha sido pagado. Este valor se puede expresar como un número real o un número de cuotas.

¿Cómo devolver el préstamo antes de tiempo?

El beneficiario que pretenda anticipar el pago de la deuda o préstamo deberá buscar la institución financiera donde se encuentra la deuda y solicitar el saldo de la misma. El documento que entregue la institución deberá contener la siguiente información:

  • cuánto ya se ha pagado;
  • Cuánto queda por pagar;
  • Y los tipos de interés, que se descontarán de lo que te cobrarían.

Antes de cancelar el préstamo antes de tiempo, es necesario verificar si el descuento es válido, si está dentro del presupuesto de crédito. El pago por adelantado es un derecho del consumidor y no debe cobrarse ningún coste adicional por ello.

Para ello, es necesario solicitar a la entidad el importe del saldo adeudado para prepagar la deuda. Una tabla de descarga detallada del recorte de tasa prorrateado también está disponible en el banco. No olvide solicitar contratos de préstamo, recibos, extractos bancarios, comprobantes y otros documentos relacionados con la transacción.

Para saldar la deuda, es necesario pagar el saldo real remanente de las cuotas impagadas. Esto no elimina por completo los intereses, pero las comisiones se reducen según el tiempo que el cliente tenga para pagar la deuda. Las entidades financieras suelen ofrecer opciones de descuento proporcionales al importe del prepago.

¿La amortización anticipada del préstamo tiene descuento?

En caso de conciliación anticipada, el Código de Protección al Consumidor garantiza el derecho a descuento proporcional en el interés y cargas financieras, totales o parciales. Sin embargo, algunas empresas bancarias pueden negarse a otorgar el descuento cuando el cliente decide prepagar las cuotas, con el fin de seguir cobrando intereses por más tiempo.

Es posible adelantar solo ciertas cuotas de la deuda, situación en la que se eliminarán los intereses futuros anticipando la última cuota o incluso la próxima cuota. Lo mismo sucede cuando el beneficiario decide pagar todas las cuotas de una sola vez.

Cuando el cliente opta por liquidar anticipadamente el préstamo, aunque pague solo unas pocas cuotas, es posible tener más posibilidades de obtener una nueva solicitud de préstamo, incluso con más facilidad de lo habitual. Pagar lo que se debe es señal de credibilidad, más aún si es antes del plazo establecido.

Esta credibilidad va acompañada de la posibilidad de que el techo o el margen de entrega adquieran un valor superior al actual, debido a la liquidación de las cuotas anticipadas.

¿Cómo calcular o simular la tasa de descuento por pago anticipado?

Cuando un cliente solicita el pago anticipado de una deuda, la entidad financiera debe transferir el monto pagado y el saldo pendiente para pagar el préstamo. Este importe se calcula en función de las cuotas restantes para resolver el contrato, pero no se cobrarán intereses futuros.

En el caso de un préstamo de salario, no hay devolución de intereses sobre el préstamo. Lo que sucede es que la deuda se trae al presente, eximiendo así el cobro del valor futuro. Se utilizarán consejos sobre cómo simular un préstamo de calculadora de prepago creado por el Ministerio Público de Santa Catarina (MPSC).

Para ello, es necesario comunicar el monto de la cuota, la tasa de interés, la fecha de vencimiento, la fecha de vencimiento y el número de cuotas faltantes. Con el valor del anticipo, el siguiente paso es pedir un recibo bancario.

¿En qué casos es recomendable una liquidación anticipada?

La liquidación anticipada de un préstamo es recomendable para el cliente que ha conseguido ahorrar el importe de las cuotas o dispone de dinero extra. También es adecuado para aquellos que deseen liberar el techo y el margen asignable.

Si por casualidad el beneficiario no cuenta con los recursos económicos para cancelar anticipadamente la deuda y desea hacerlo de todos modos, puede evaluar la posibilidad de realizar una refinanciaciónuna renegociación.

¿En qué casos no es recomendable liquidar anticipadamente el préstamo?

No se recomiendan los pagos anticipados de préstamos si el monto pagado en efectivo pone en riesgo el presupuesto del consumidor. No vale la pena crear una nueva deuda solo para pagar el contrato actual a menos que sea más valiosa.

Cancelar la deuda antes de tiempo no es una buena opción cuando se acerca el plazo de las cuotas de la deuda, aunque se puede hacer de la misma forma.

Ultimas Entradas Publicadas

Préstamos Santander para Malos Pagadores: conoce este crédito

¿Tiene una restricción de nombre y necesita un préstamo para pagar una deuda o para una emergencia? Los préstamos negativos ...
Leer Más

Solicitar un préstamo para empleados asalariados: descubra cómo

Los préstamos negativos para empleados son una de las mejores opciones de crédito para aquellos con restricciones de nombre. Con ...
Leer Más

Portabilidad del préstamo: cómo funciona

En pocas palabras, la portabilidad de préstamos es la capacidad de transferir transacciones de crédito y arrendamiento de una institución ...
Leer Más

TAE sobre crédito automático al 0%

Condiciones especiales para salones del automóvil. Estamos viendo un auge en el crédito para automóviles con APR del 0 % ...
Leer Más

El préstamo de cirugía plástica paso a paso

Todas las operaciones pueden requerir un préstamo personal ya que pueden requerir una financiación importante. El precio de la cirugía ...
Leer Más

Las condiciones de los préstamos hipotecarios se endurecen

Lo que es más importante, frente a la crisis financiera, BNB espera minimizar los riesgos. De hecho, las tasas hipotecarias ...
Leer Más

El préstamo coche ecológico, todo lo que necesitas saber y comparar tasas

Como hemos visto, en 2020 tienes la posibilidad de recibir un bono de gasto de hasta MXN 4,000 por parte ...
Leer Más

Los riesgos potenciales de un préstamo hipotecario

Obtener una hipoteca le permite iniciar proyectos importantes: comprar una casa, comprar un automóvil, iniciar un negocio y más. Pero ...
Leer Más

¿Cuánto cuesta un divorcio y qué puedes hacer para minimizarlo?

A la larga, la ruptura de un matrimonio significa inevitablemente la pérdida de poder adquisitivo para ambas partes. No solo ...
Leer Más

Tasación obligatoria para préstamos hipotecarios

Además de imponer tarifas, la EBA también menciona cómo deben operar los bancos para obtener una evaluación objetiva. La base ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *