¿Sabes qué es un préstamo CDC? – Como funcionan


Debido a la crisis económica que atraviesa el país en los últimos años, se ha vuelto cada vez más difícil no solo mantener una vida financiera estable, sino también comprar lo que necesitas o deseas. Sin embargo, hay algunas opciones de préstamo disponibles como alternativa en esta situación.

Pero antes de solicitar un préstamo, independientemente de los fondos que use, es importante planificar y hacer una verificación financiera para ver cuánto puede gastar cada mes para pagar su deuda. Además, infórmate sobre el plan que elijas, las ventajas y desventajas que ofrece esta línea de crédito. Un tipo de préstamo muy común para quienes buscan comprar bienes como automóviles, muebles o electrodomésticos es el crédito directo al consumo.

¿Sabes qué es un préstamo CDC?

Si bien los consumidores finalmente optan por la primera solución que surge cuando se aprietan, hay que tener cuidado con el dinero. Un préstamo es una solución, no una deuda más, por lo que es imprescindible saber cuál es el enfoque correcto. Si eliges el equivocado, puede ser un dolor de cabeza.

Por ejemplo, un sobregiro es una opción de última hora para aquellos que necesitan una solución financiera urgente, pero también debe considerarse un último recurso porque tiene algunas de las tasas de interés más altas de los mercados financieros. Por otro lado, cuando se compra un activo, puede ser más apropiado financiar la disposición, como un préstamo garantizado.

¿Qué es el crédito directo al consumo?

El Crédito Directo al Consumidor (CDC) es un tipo de préstamo otorgado a los consumidores para la compra de bienes duraderos, servicios a largo plazo o incluso sin un propósito específico. Generalmente, dichos préstamos son otorgados por bancos, financieras y grandes almacenes, que prestan valores negociables para el consumo de artículos sin financiamiento específico.

El crédito directo al consumo es más común de lo que uno podría pensar. Por ejemplo, si los consumidores compran electrodomésticos a plazos con tarjeta de crédito oa través de un cuadernillo creado por la propia tienda, utilizarán recursos directos de crédito al consumo.

En el caso de los folletos, el financiamiento lo brindan las tiendas departamentales. Sin embargo, en el caso de las tarjetas de crédito, el financiamiento lo brindan las instituciones financieras. Por lo tanto, es uno de los tipos de préstamo más famosos del mercado Mexicoeño.

El crédito directo al consumo está diseñado para proporcionar a los consumidores formas de comprar bienes o pagar servicios que, en principio, no pueden pagar en efectivo.

¿Cómo funciona el crédito directo al consumo?

El crédito directo al consumo puede funcionar de diferentes formas, dependiendo de quién lo otorgue. Los préstamos se obtienen en especie (es decir, en efectivo) si lo solicita un banco o una entidad financiera. De esta forma, el cliente recibe el importe directamente en efectivo, y el importe debe estar dentro del límite preaprobado por el banco o financiera.

En los grandes almacenes, en cambio, los consumidores no compran más de la cantidad preaprobada por el propio punto de venta. Esta línea de crédito preaprobada, ya sea en el punto de venta o en bancos e instituciones financieras, se define a través del análisis crediticio, como en cualquier otro tipo de préstamo.

El prestamista observará los ingresos del consumidor, el historial de transacciones bancarias, los montos de compras anteriores y si el consumidor tiene restricciones en su fondo de previsión. Todos estos elementos se analizan en conjunto para indicar la capacidad financiera del cliente para pagar el préstamo, además de instruir a la entidad (comercio o banco) para que defina límites preaprobados para cada consumidor.

Sin embargo, hay que tener cuidado. Se puede denegar el crédito directo al consumidor si el nombre del consumidor es negativo, es decir, hay un límite para el INE. Esto sucede porque la entidad financiera ve a este cliente como un mal pagador, lo que aumenta el riesgo de no pagar las cuotas a tiempo. Para ello, es recomendable firmar otro préstamo.

Como todo negocio financiero, este tipo de crédito tiene sus comisiones. Estas comisiones se negocian libremente entre la entidad financiera y el cliente. Sin embargo, su plazo de pago estándar es de 60 meses.

¿Cómo contratar un crédito directo al consumo?

La forma en que se formaliza dicho préstamo depende de la institución financiera responsable o de la tienda por departamentos. Por ello, antes de solicitar este tipo de préstamo, es importante investigar las tasas de interés aplicables para cada lugar donde se puede realizar, así como sus plazos de pago y requisitos de seguridad.

Las tasas de interés que estas instituciones financieras aplican a los préstamos se pueden encontrar en el sitio web del banco central. También se aconseja al consumidor que controle sus gastos y compatibilice la cuota del préstamo con su situación económica.

Si bien cada institución y negocio tiene sus propios requisitos, por regla general los préstamos requieren la presentación de ciertos documentos como comprobante de ingresos, lo cual es fundamental para demostrar la capacidad del consumidor para hacer frente al servicio de la deuda. En el caso de solicitar un préstamo a una empresa bancaria, esta información se evaluará como una garantía de que el cliente podrá pagar.

Esto se debe al porcentaje máximo de salario que se puede comprometer para solicitar la línea de crédito. Este porcentaje es como máximo el 30% de los ingresos mensuales del consumidor. Sin embargo, vale la pena enfatizar que organice su presupuesto cuidadosamente y comprenda el valor de los ingresos, que se utilizarán para pagar la deuda.

¿Cuáles son las ventajas del Crédito Directo al Consumo?

Cada tipo de préstamo tiene sus ventajas y desventajas. Con el crédito directo al consumo, la situación no será diferente.

Una de las principales ventajas de esta línea de crédito es que los consumidores tienen acceso inmediato al financiamiento de bienes, por ejemplo, pueden salir de la tienda con un electrodoméstico aunque no hayan pagado el monto total.

Además, los consumidores pueden elegir la cantidad que pagan en la entrada y el monto de la financiación. Los clientes también pueden pagar en cuotas anticipadas, aunque cada cuota tiene un valor definido, y pueden cancelar el préstamo en su totalidad en cualquier momento, lo que significa intereses reducidos.

Otra de las ventajas de este tipo de préstamo es que los clientes pueden optar por un contrato a tipo fijo, es decir, un contrato en el que el tipo de interés ya está incluido en el pago a plazos. Sin ajustes posteriores, este tipo de contrato permite conocer de forma precisa y anticipada cuánto se pagará mensualmente la totalidad de la cuota del préstamo.

En todos los tipos de contratos de crédito directo al consumo, las tasas de interés pueden ser inferiores a las tasas por sobregiros y eventos de tarjetas de crédito. Estas dos líneas de crédito tienen las tasas de interés más altas del mercado financiero.

El crédito directo al consumo también está disponible como parte de un paquete bancario, como un préstamo preaprobado. Si esto sucede, el préstamo se desembolsará de inmediato sin excesiva burocracia sobre el titular de la cuenta bancaria solicitada.

En el crédito al consumo existen diferentes vías y puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades en función de los intereses de quien necesite los fondos. Por ejemplo, además de los modelos que ofrecen las tiendas departamentales, hay un modelo que se enfoca en la educación y otro modelo que se enfoca en la salud.

¿Cómo contratar un crédito directo al consumo?

Como todos los préstamos, el crédito directo al consumo tiene inconvenientes. Una de las principales puede ser la presencia de tasas de interés que, si bien son más bajas que las de los sobregiros y las tarjetas de crédito, son más altas que las aplicables a los ingresos del ahorro.

Entonces, por ejemplo, si usa Direct Consumer Credit para comprar un automóvil, el monto final pagado en el préstamo de CDC tiende a exceder el valor del vehículo, lo que hace que el activo se deprecie.

Otra desventaja es que cuanto más largo sea el período de pago del préstamo, mayor será la tasa de interés cobrada. Por lo tanto, es recomendable celebrar estos contratos por un período de tiempo más corto y evitar pagar el monto de la financiación en dos cuotas.

Además de los intereses, como en todo tipo de préstamos, también incide el Impuesto a las Transacciones Financieras (también conocido como IOF). Por lo tanto, el monto pagado por el préstamo terminará siendo superior al valor del activo de financiamiento debido a los intereses, otros posibles cargos de financiamiento e IOF. Es importante enfatizar que, al igual que con los préstamos garantizados, la propiedad adquirida actúa como garantía del préstamo en el contrato de préstamo. Entonces, en caso de incumplimiento, podría ser absorbido por un banco o una tienda por departamentos.

Sin embargo, las instituciones financieras o las empresas aún pueden necesitar otros tipos de garantías para otorgar crédito, como tener un garante financieramente sólido. Sin embargo, esto no es lo mismo que cuando se solicita crédito directo al consumidor, y no es la regla.

¿Merece la pena contratar un crédito directo al consumo?

En este caso, son muchas las ventajas de conseguir un préstamo a través del crédito directo al consumo, por ejemplo, para financiar un vehículo. El activo no se venderá al banco como una hipoteca. Sin embargo, es sólo cuando el préstamo se paga que el consumidor realmente tiene un cliente.

Además, mediante el crédito directo al consumo se puede anticipar las cuotas que los clientes quieren, pagando así menos intereses. Nuevamente, con este tipo de línea de crédito, no hay un monto mínimo de cuotas, o los clientes pueden optar por un plan de hasta dos cuotas, si así lo desean.

A pesar de sus ventajas, este tipo de préstamo puede no ser adecuado para algunas situaciones, por lo que es importante que los consumidores comprendan y comparen todos los demás tipos de líneas de crédito antes de elegir.

Otro punto importante a considerar es que el valor de los bienes adquiridos ya no corresponderá al valor total al final del préstamo. De esta forma, la deuda del préstamo acaba siendo más cara que el valor del propio activo. Por eso es importante elegir el mejor precio y negociar un buen plan.

Sin embargo, antes de elegir un modelo de crédito, planifica, investiga y compara el valor de todos ellos, no sea que cometas errores que puedan poner en peligro todo tu presupuesto durante meses o incluso años.

Ultimas Entradas Publicadas

Préstamos Santander para Malos Pagadores: conoce este crédito

¿Tiene una restricción de nombre y necesita un préstamo para pagar una deuda o para una emergencia? Los préstamos negativos ...
Leer Más

Solicitar un préstamo para empleados asalariados: descubra cómo

Los préstamos negativos para empleados son una de las mejores opciones de crédito para aquellos con restricciones de nombre. Con ...
Leer Más

Portabilidad del préstamo: cómo funciona

En pocas palabras, la portabilidad de préstamos es la capacidad de transferir transacciones de crédito y arrendamiento de una institución ...
Leer Más

TAE sobre crédito automático al 0%

Condiciones especiales para salones del automóvil. Estamos viendo un auge en el crédito para automóviles con APR del 0 % ...
Leer Más

El préstamo de cirugía plástica paso a paso

Todas las operaciones pueden requerir un préstamo personal ya que pueden requerir una financiación importante. El precio de la cirugía ...
Leer Más

Las condiciones de los préstamos hipotecarios se endurecen

Lo que es más importante, frente a la crisis financiera, BNB espera minimizar los riesgos. De hecho, las tasas hipotecarias ...
Leer Más

El préstamo coche ecológico, todo lo que necesitas saber y comparar tasas

Como hemos visto, en 2020 tienes la posibilidad de recibir un bono de gasto de hasta MXN 4,000 por parte ...
Leer Más

Los riesgos potenciales de un préstamo hipotecario

Obtener una hipoteca le permite iniciar proyectos importantes: comprar una casa, comprar un automóvil, iniciar un negocio y más. Pero ...
Leer Más

¿Cuánto cuesta un divorcio y qué puedes hacer para minimizarlo?

A la larga, la ruptura de un matrimonio significa inevitablemente la pérdida de poder adquisitivo para ambas partes. No solo ...
Leer Más

Tasación obligatoria para préstamos hipotecarios

Además de imponer tarifas, la EBA también menciona cómo deben operar los bancos para obtener una evaluación objetiva. La base ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *